A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Cadena de valor del turismo
Es una serie de actividades primarias y de apoyo que son elementales a nivel estratégico para el rendimiento del sector turístico. La formulación de políticas y planificación, la promoción y marketing, la distribución y venta, entre otros figuran como algunas de las principales actividades primarias de la cadena de valor del turismo (OMT, 2019).
Calidad de un destino turístico
Se le conoce así al resultado de la satisfacción de todas las necesidades, requisitos y expectativas del consumidor referente a los servicios y productos turísticos utilizados, a un precio aceptable, de conformidad. Se encuentran también algunas cualidades adicionales como la higiene, accesibilidad, la comunicación, las instalaciones, entre otros que son importantes en el resultado (OMT, 2019).
Campaña Bipartita
Se entiende por bipartita a la acción por dos partes. En ese sentido, la campaña bipartita comprende acciones de publicidad en la cual interviene una organización comercializadora o promotora de turismo con el organismo encargado de la promoción turística (Alianza del Pacífico, 2017).
Campaña Institucional
Son aquellas acciones publicitarias integradas a una campaña que se ejecutan con el fin de posicionar la marca paraguas en la mente del consumidor (Alianza del Pacífico, 2017).
Capacidad de carga
Hace alusión al número de personas que pueden usar un área recreativa natural sin afectar sus características ecológicas, con el fin de proteger los recursos naturales y culturales, determinando de esta manera los puntos en donde comienzan a generarse impactos negativos por los visitantes en estos entornos. Es decir, es el nivel de explotación turística que una zona puede soportar asegurando una máxima satisfacción a los visitantes y una mínima repercusión sobre los recursos. Supone en muchos atractivos el punto de partida para controlar el flujo de visitantes y orientar la gestión hacia la sostenibilidad (Semarnat, 2018).
Capital turístico
Se refiere al conjunto de infraestructura de transporte, alojamiento, actividades recreativas, entre otros, que determinan el nivel de desarrollo turístico y la capacidad de competir con otros destinos turísticos. El capital turístico se encuentra conformado por tres elementos, primeramente, están los activos producidos por los hombres como construcciones de edificios, hoteles, carreteras, etc.; segundo, los no producidos por el hombre como el paisaje el entorno natural. Finalmente, el capital humano, que es un recurso imprescindible para que exista un producto turístico (Sancho, 2001).
Centro de convenciones
Lugar construido con el fin de llevar a cabo asambleas, conferencias, seminarios, coloquios, entre otros. Posee la capacidad para agrupar individuos para llevar a cabo actividades sea comercial, empresarial, científico, religioso, entre otros (Zapata, 2019).
Centro turístico
Aquel destino cuyo desarrollo turístico induce a atraer turismo al país, o región. En la mayoría de los casos, las pernoctas se sitúan dentro de estos lugares. Algunas de las características son: contar con más de dos mil cuartos de hotel, ser una localidad que se caracteriza por un constante flujo de turistas o excursionistas, ser una ciudad frontera norte con más de 3.5 de millones de visitantes internacionales, constituir un complejo turísticamente planeado, entre otros (Secretaría de Turismo, s/f).
Circuito (región) turístico
Hace referencia a una ruta, un recorrido, un trayecto o un camino que vuelve al punto de partida. Es la articulación ordenada y priorizada de los atractivos para lograr la máxima satisfacción del visitante, de manera que el orden de estos mismos logra que el cliente disfrute al máximo de sus cualidades. Para su diseño se requiere tener conocimiento en las técnicas apropiadas, poseer habilidad, cultura, intuición y creatividad (Arriola, 2003).
Clúster turístico / Conjunto productivo
Consiste en un espacio geográfico de empresas e instituciones que interactúan entre sí, creando un clima de negocios en que todos ellos puedan mejorar su desempeño, competitividad y rentabilidad de largo plazo de la industria turística. Está comprendida por componentes tecnológicos y empresariales que permiten la formación de una cadena de producción (Sectur, 2006).
Competitividad del destino
Es la capacidad que posee un destino para utilizar los recursos naturales, culturales, humanos, antrópicos, y financieros que posee para desarrollar y ofrecer productos y servicios turísticos de calidad, innovadores, atractivos y éticos. A través de él se busca optimizar el atractivo y potenciar los beneficios que resulten de ello tanto para visitantes como a la comunidad receptora (OMT, 2019).
Comunicación de marketing (Marketing Communications)
También conocido como Marcom, este término se refiere a los medios que los especialistas en mercadeo hacen uso para promover productos y destinos y darlos a conocer a los mercados objetivos. Algunos medios utilizados son la publicidad tradicional, las relaciones públicas o marketing electrónico, marketing directo, patrocinios, entre otros (OMT y CET, 2011).
Consumo turístico
De acuerdo con la OMT, este concepto posee la misma definición que el gasto turístico (fuera de la Cuenta Satélite de Turismo), y se refiere al consumo efectuado por el visitante durante la estancia de un destino. Estos gastos de consumo turístico incluyen tanto bienes como servicios; como lo es el alojamiento hasta aquellas compras de bienes durables (souvenirs) (Naciones Unidas, 2010;OMT, s/f ).
Consumo turístico emisor
Es aquel gasto turístico que un visitante no residente realiza fuera de la economía a la cual pertenece (Naciones Unidas, 2010; OMT, s/f ).
Consumo turístico interno
Corresponde al gasto turístico que realiza un visitante en el país de referencia (Naciones Unidas, 2010; OMT, s/f ).
Consumo turístico receptor
Se refiere al gasto turístico que es realizado por un visitante no residente en el país de referencia (Naciones Unidas, 2010; OMT, s/f ).
Cruceros
Se define como aquellos viajes en buques, realizados a distintos lugares, embarcando y desembarcando en destinos turísticos por periodos cortos de tiempo. Su característica es el viaje de placer a bordo de barcos con instalaciones complementarias que logran la misma satisfacción que lo haría un destino turístico en tierra. Es por ello, que también se le conoce como resort flotante (OMT, 2003).
Cuenta satélite de turismo
Se refiere al conjunto de agregados del turismo que se encuentran vinculados al Sistema de Cuentas Nacionales 1993. Estos agregados proporcionan el marco conceptual y la estructura para la conciliación de las estadísticas económicas nacionales de turismo. Para establecer una cuenta satélite de turismo se identifican los productos relacionados con el turismo, los productos conexos y los productos característicos del turismo (Naciones Unidas, 2010; Secretaría de Turismo, s/f).