Glosario de términos que comienzan con la letra : T

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2394 de /home/amituris/public_html/includes/menu.inc).
Conceptos básicos del turismo
Haga clic en una de las letras de arriba para ir a la página de todos los términos que comienzan con esa letra.

T

Territorio económico

Es una referencia geográfica y hace alusión al país para el que se realiza una medición (Organización mundial de turismo, 2010, Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008, Nueva York, Madrid).

Tijuana

Ciudad más poblada del estado de Baja California, México. Se encuentra a 170 km al oeste de la capital estatal, Mexicali, y 110 km al norte de Ensenada. Es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce, entre otros epítetos, como "la esquina de México" o "la puerta de México". Su lema es "Aquí empieza la patria". Es la ciudad más occidental de América Latina, y la localidad más occidental es Isla Guadalupe, siendo tambien la más extensa posesión insular oceánica de Mexico, ubicada en la isla homónima del mismo municipio.

Transferencia de valor / Apalancamiento / (Leverage)

Es la ventaja derivada de vincular un producto o destino con otro producto o destino que ya ocupa una posición sólida en el mercado o tiene una buena imagen de marca, gracias a lo cual se transferirán al producto o destino secundario algunos de los beneficios asociados con el producto o destino original. Por ejemplo, una marca nacional puede transferir valor derivado de las percepciones generadas a una marca subnacional cuando esta se incorpora en el sitio web de la marca nacional. De ese modo, también puede transferirse a la marca subnacional otras formas de valor en términos de penetración en el mercado y capacidad de distribución, que no podrían obtener de otro modo (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).

Turismo

Se describe como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año y con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) no relacionada con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado.

Turismo cultural

Se define como aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico (Secretaría de turismo, 2010).

Turismo de aventura

El turismo activo y de aventura es aquel que se practica sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en que se desarrolle, sea éste aéreo, terrestre o acuático.

Turismo de naturaleza

Es aquel que tiene como principales motivaciones la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación y/o conocimiento de la naturaleza, con diferentes grados de profundidad y la práctica de actividades deportivas de diferente intensidad física y riesgo que usen expresamente el medio natural de forma específica, garantizando la seguridad del turista, sin degradar o agotar los recursos. Puede ser:

a) De esparcimiento

b) Activo-deportivo

c) Ecoturismo

(Ministerio de industria, 2004, El turismo de naturaleza en España y su plan de acción. Madrid)

Turismo de negocios individual

Persona que se desplaza y visita un destino turístico específico en función de las actividades laborales y profesionales que desarrolla, además de realizar actividades basadas en el negocio (trabajo), por el cual viaja, frecuentemente llamados viajeros de negocios. El destino es seleccionado por el mercado o producto, que es el principal interés del negocio a realizar (Secretaría de turismo, 2010, www.sectur.gob.mx).

Turismo emisor

Abarca las actividades realizadas por un visitante residente fuera del país de referencia, como parte de un viaje turístico FUENTE: Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo. OMT. 2009 // Ejemplo: Mexicanos que salen al extranjero. Son los visitantes residentes que se desplazan a otros países, por un tiempo inferior a 12 meses por cualquier motivo, excepto para obtener una remuneración en el lugar de destino, cambiar de residencia, buscar trabajo, etcétera (INEGI, 2008, Cuenta Satélite de Turismo de México 2003 - 2007, Aguascalientes, México).

Turismo interior

Engloba el turismo interno y el turismo receptor y se refiere a las actividades realizadas por los visitantes residentes y no residentes en el país de referencia, como parte de sus viajes turísticos internos o internacionales.

Turismo internacional

Incluye el turismo receptor y el turismo emisor, y se refiere a las actividades realizadas por los residentes fuera del país de referencia, como parte de sus viajes turísticos internos o emisores, y las actividades realizadas por los visitantes no residentes en el país de referencia, como parte de sus viajes turísticos.

Turismo interno

Incluye las actividades realizadas por un visitante residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico interno o de un viaje turístico emisor.

Turismo nacional

Abarca el turismo interno y el turismo emisor, y se refiere a las actividades realizadas por los visitantes residentes dentro y fuera del país de referencia, como parte de sus viajes turísticos internos o emisores.

Turismo receptor

Engloba las actividades realizadas por un visitante no residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico. Ejemplo: americanos que llegan a México.

Turismo Sustentable

Los aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo del turismo, debiéndose establecer un equilibrio adecuado entre estas tres dimensiones para garantizar su sustentabilidad a largo plazo.

El turismo sustentable debe:

− Dar uso óptimo a los recursos ambientales

− Respetar la autenticidad sociocultural de la comunidad anfitriona

− Asegurar actividades económicas viables en el largo plazo que reporten a todos los interesados beneficios socio culturales.                   (Organización mundial de turismo, 2004, Indicadores de desarrollo sostenible para destinos turísticos. Guía Práctica, Madrid).

Turista

Comúnmente se ha entendido por turista a la persona que viaja por distracción, paseo o vacaciones. Sin embargo, desde la óptica de la CSTM, el término a emplear es el de visitante, definiendo como tal a toda persona que se desplaza a un sitio diferente de su entorno habitual, con una duración del viaje inferior a doce meses y cuyo propósito no sea desarrollar una  actividad que le sea remunerada en el lugar visitado, cambiar de residencia, buscar trabajo, etcétera (INEGI, 2008, Cuenta Satélite de Turismo de México 2003 - 2007, Aguascalientes, México). // Visitante que pernocta al menos una noche en el destino. // Las personas que viajan temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilicen alguno de los servicios turísticos (México, Cámara de diputados del H. Congreso de la unión, 2009,  Ley general del turismo, Última Reforma DOF 08-04-2013). // Turista es un visitante (persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, cuya finalidad principal no es ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitado), si el viaje que realiza incluye pernoctación (Organización mundial de turismo, 2010, Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008, Nueva York, Madrid).

Turista con interés especial en la cultura

Es aquel viajero cuya motivación de viaje es la cultura y sus manifestaciones (Secretaría de turismo, 2003, Guía muestra para la identificación y diseño de productos de turismo cultural de las ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad : Guanajuato, Morelia, Querétaro y Zacatecas, México).