Glosario de términos que comienzan con la letra : P

Conceptos básicos del turismo
Haga clic en una de las letras de arriba para ir a la página de todos los términos que comienzan con esa letra.

P

Paquete turístico

Es un conjunto de servicios de viaje que puede integrar:

 

− Alojamiento

− Traslados

− Excursiones

− Comidas

− Transportación al y en el destino

 

Todo esto se vende en un precio global, lo cual facilita la decisión de compra.

 

FUENTE: Acerenza, Miguel A. Agencias de Viaje. Organización y operación. Ed. Trillas. México 1990 Primera impresión. 2009 reimpresión (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Participación de mercado (Market Share)

Participación de una industria, país, o empresa en el segmento de mercado donde se concentran sus ventas FUENTE: Creación y operación de agencias locales integradoras de viajes (DMCs). SECTUR, Mayo de 2002 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Participación en la recordación / (Share of mind)

Es el conjunto de marcas de una misma categoría de productos que el consumidor tiene en su mente. FUENTE: Documento elaborado por NIELSEN para el Consejo de Promoción Turística de México, denominado Estudio de segmentación de turistas. 2007  (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Pauta o Flujo de medios

Resumen o visión integral de la presencia de la campaña publicitaria con apertura de: medios, número de vehículos, número de spots, publicaciones, emplazamientos, etc., audiencia estimada, inversión planeada por periodos determinados. FUENTE: Consejo de Promoción Turística de México. Manual de Medios Publicitarios, Campañas institucional y cooperativas.

25 de junio de 2010 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Pauta vs. Pauta

Esquema para la actividad publicitaria cooperativa en el cual los socios invierten en acciones de promoción para llegar a un fin común. El monto de inversión en estas acciones deberá ser equivalente/proporcional. FUENTE: Consejo de Promoción Turística de México. Glosario Campañas de publicidad cooperativa. 2010 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

País

Entidad geográfica delimitada por fronteras nacionales. El término se emplea al margen de cualquier tipo de connotación concreta relativa a la marca. FUENTE: Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

País de referencia

Es el país para el cual se realiza la medición.

País de residencia

Se determina de conformidad con el centro de interés económico predominante de sus miembros. Si una persona reside durante más de un año en un país determinado en el que tiene su centro de interés económico, se considera que esa persona es residente de ese país.

Perfil del destino

Es la vocación turística que caracteriza un lugar para atraer visitantes.

FUENTE: Organización y actividades de mercadeo de destinos turísticos. SECTUR. 2006  (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Perfil del turista

Características particulares que definen al turista que visita una región. Entre los principales componentes que definen el perfil de un turista se encuentran: edad, nacionalidad, sexo, gasto promedio, motivo de visita, estadía promedio, modo de transporte, atractivos deseados.

FUENTE: Creación y operación de agencias locales integradoras de viajes (DMCs). SECTUR, Mayo de 2002  (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Pernocta

Comprende a los visitantes que al menos permanecen una noche en el lugar visitado.

FUENTE: Cuenta Satélite de Turismo de México 2003 - 2007. INEGI  (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Personalidad de la marca

Es el compendio del carácter de un destino que describe la manera en que el destino es percibido y refleja las actitudes del público hacia él.. FUENTE: Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Pirámide de la marca

Es uno de los varios modelos de construcción de marca. En ella se incorporan secuencialmente los siguientes elementos para construir la marca: atributos racionales, beneficios emocionales, personalidad de la marca, declaración de posicionamiento, y esencia y valores de la marca. FUENTE: Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011 

Plan de calidad

Es el instrumento mediante el cual se proyectan procesos de mejora de calidad en los productos o servicios que elaboran las organizaciones. FUENTE: Consejo de Promoción Turística de México. Nota informativa denominada Campañas e instrumentos de promoción. 4 de junio de 2010 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Plan de desarrollo turístico

Es la herramienta en la que se proyecta el proceso de desarrollo del producto turístico, a partir de la integración de los distintos elementos que lo componen: producto, mercado, comunidad, gestión, administración, marco legal, etc. Este tiene dos niveles:

a)Planeación física e inversión, que dispone, organiza y ordena los recursos con objeto de darles un valor turístico.

b)Comercialización, que dispone, organiza y ordena el o los productos con objeto de ponerlos en el mercado.

En ambos casos, el Plan de desarrollo genera una capacidad de producción en el destino, relacionada directamente con la organización y operación del recurso con valor turístico y da la pauta para entrar en procesos de calidad. Por tanto su puesta en marcha dependerá de la capacidad de gestión local, tanto al interior como al exterior del destino. En términos de la mercadotecnia aplicada al turismo, podría existir una confusión entre el concepto de desarrollo de producto con este enfoque de producto turístico y el desarrollo de producto como parte del marketing táctico en una secuencia de creación y entrega de valor.

FUENTE: Consejo de Promoción Turística de México. Nota informativa denominada Campañas e instrumentos de promoción. 4 de junio de 2010 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Plan de Medios

Documento que señala los objetivos, estrategia, metas y actividades publicitarias o de interacción que se tendrá a través de medios masivos tradicionales o digitales. FUENTE: CPTM. Administración de campañas digitales, Formato de propuesta para las instrucciones de trabajo del CPTM. 4 de enero de 2012 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Plan de Mercadotecnia

Es el instrumento en el cual se proyecta el proceso de mercadotecnia de productos. Este presupone la existencia del producto. En el proceso de mercadotecnia se detallan las especificaciones y los servicios del producto, se establece un precio meta y canales de distribución. Integra una evaluación del producto y del mercado, el establecimiento de objetivos y estrategias, la programación de actividades para su ejecución y las herramientas e indicadores de control. Permite que la gestión del producto sea congruente con los cambios del mercado y las nuevas oportunidades que ofrecen, de igual forma permite moldear los negocios y la producción para que el producto turístico se maneje dentro de los niveles meta de utilidades y crecimiento. Genera una capacidad de venta. FUENTE: Consejo de Promoción Turística de México. Nota informativa denominada Campañas e instrumentos de promoción. 4 de junio de 2010 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Plan estratégico / Plan turístico

Es una herramienta que observa el desarrollo de la actividad turística en un destino con una visión de largo plazo (al menos 10 años). Integra un plan de desarrollo y un plan de mercadotecnia, dando sentido y dirección a ambos trabajos. Esto recae en el gestor del destino.

FUENTE: Consejo de Promoción Turística de México. Nota informativa denominada Campañas e instrumentos de promoción. 4 de junio de 2010  (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

 

Planeación turística

Proceso sistemático mediante el cual se determina la orientación y lineamientos que servirán como guías en el desempeño de la actividad turística de una región en el largo plazo.

FUENTE: Identificación de Potencialidades Turísticas en Regiones y Municipios. SECTUR. Noviembre 2003  (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Posicionamiento de marca / Posición

Es la posición que ocupa la marca, o la que pretende ocupar, en la mente del público en relación a su competencia. FUENTE: Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Posición / Posicionamiento de marca

Es la posición que ocupa la marca, o la que pretende ocupar, en la mente del público en relación a su competencia. FUENTE: Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Potencial turístico

Capacidad que tienen los productos turísticos para satisfacer los gustos y preferencias actuales de los visitantes.

FUENTE: Identificación de Potencialidades Turísticas en Regiones y Municipios. SECTUR. Noviembre 2003  (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Prestadores de Servicios Turísticos

Las personas físicas o morales que ofrezcan, proporcionen, o contraten con el turista, la prestación de los servicios dirigidos a atender las solicitudes a cambio de una contraprestación. FUENTE: Ley General de Turismo. México, 17 de junio de 2009  (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Primera mención (Top of mind)

Es la primera marca de una categoría de productos que el consumidor tiene en su mente.

FUENTE: Documento elaborado por NIELSEN para el Consejo de Promoción Turística de México, denominado Estudio de segmentación de turistas. 2007  (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Producto

Conjunto de bienes y servicios que son utilizados para el consumo turístico por grupos determinados de consumidores. Representa una combinación de aspectos como medios de transporte, tipo de alojamiento, actividades específicas en el lugar destino, etc., que se dan en torno a un centro de interés específico, como excursiones en la naturaleza, la vida en granjas, sitios históricos y culturales, la práctica de deportes específicos, entre otros (OMT)

Producto interno bruto turístico

Se denomina así al saldo contable de la cuenta de producción total de la actividad turística; que resulta de restar del VBP el monto del CI. Fuente: INEGI http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/derivada/cuentas/ind_trim_turist/ita3_2012/itat_2012-iii.pdf

Producto turístico natural

Es el resultado de la integración de los recursos patrimoniales naturales más los servicios turísticos. Su valor de mercado radica en la posibilidad de ofrecer una interpretación que facilite la comprensión, conocimiento y disfrute de los viajeros (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Productos conexos al turismo

Se reconoce su importancia en el análisis del turismo para la economía de referencia, aunque su vínculo con el turismo está muy limitado a escala mundial. En consecuencia, las listas de dichos productos serán específicas de cada país.

FUENTE: Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo. OMT. 2009 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Productos turisticos o Productos característicos del turismo

El conjunto de bienes y servicios que son utilizados para el consumo turístico por grupos determinados de consumidores. Es un producto compuesto por una serie de elementos tangibles e intangibles que generan satisfacción turística, que a efectos de consumo por parte del turista, ocurre en varias etapas sucesivas y temporalmente variadas. Representa una combinación de diferentes aspectos (características de los lugares visitados, medios de transporte, tipos de alojamiento, actividades específicas en el lugar de destino, etc.) en torno a un centro de interés específico, como excursiones en la naturaleza, la vida en granjas, visitas a sitios históricos y culturales, visitas a una ciudad particular, la práctica de deportes específicos, la playa, etc.  (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Los productos característicos del turismo son aquellos que cumplen uno o ambos de los siguientes criterios:
a) El gasto turístico en el producto debería representar una parte importante del gasto total turístico (condición de la proporción que corresponde al gasto/demanda).
b) El gasto turístico en el producto deberían representar una parte importante de la oferta del producto en la economía (condición de la proporción que corresponde a la oferta). Este criterio supone que la oferta de un producto característico del turismo se reduciría considerablemente si no hubiera visitantes.
1.       Servicios de alojamiento para visitantes.
2.       Servicios de provisión de alimentos y bebidas.
3.       Servicios de transporte de pasajeros por ferrocarril.
4.       Servicios de transporte de pasajeros por carretera.
5.       Servicios de transporte de pasajeros por agua.
6.       Servicios de transporte aéreo de pasajeros.
7.       Servicios de alquiler de equipos de transporte.
8.       Agencias de viajes y otros servicios de reservas.
9.       Servicios culturales.
10.   Servicios deportivos y recreativos.
11.   Bienes característicos del turismo, específicos de cada país.
12.   Servicios característicos del turismo, específicos de cada país

 

Programa de viaje

Son todos aquellos servicios de viaje organizados que vende una agencia de viajes. Pueden ser de dos tipos:

− Elaboración propia: Son concebidos y preparados por la misma agencia, que a su vez son vendidos al consumidor final y estos pueden ser viajes personalizados, viajes individuales, viajes en grupo siendo locales, nacionales o internacionales.

− Programas estandarizados: Son aquellos preparados por los mayoristas o Tour operadores quienes a su vez juegan el papel de intermediarios, es decir que ellos solo se encargan de fabricar los programas organizados quienes a su vez los venden a diferentes agencias de viajes para que por ultimo puedan llegar al consumidor final.

FUENTE: Acerenza, Miguel A. Agencias de Viaje. Organización y operación. Ed. Trillas. México 1990 Primera impresión. 2009 reimpresión (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Promesa de la marca

Se refiere a las expectativas que los visitantes tienen sobre la posible experiencia en el destino, suscitadas mediante las comunicaciones de marketing del destino. FUENTE: Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Promoción

Proceso de presentación de una marca de destino o lugar o de su superioridad competitiva a los visitantes o clientes potenciales mediante comunicaciones de marketing. La promoción es uno de los diversos elementos del marketing. FUENTE: Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Propósito (motivo) del viaje

Se define como el propósito principal por el cual una persona se desplaza fuera de su entorno habitual. Los propósitos del viaje pueden clasificarse en: ocio y recreación; visita a familiares o amigos; negocios y profesionales; tratamiento de la salud; religión/peregrinaciones, etcétera. FUENTE: Cuenta Satélite de Turismo de México 2003 - 2007. INEGI

(Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Propósito / motivo (principal) de viaje

Se define como el propósito sin el cual el viaje no habría tenido lugar. La OMT, entre sus recomendaciones sobre estadística de turismo de 2008, establece una clasificación de los viajes de turismo por el propósito principal del viaje:

1. Propósitos personales

1.1 Vacaciones, recreo y ocio

1.2 Visitas a familiares y amigos

1.3 Educación y formación

1.4 Salud y atención médica

1.5 Religión/peregrinaciones

1.6 Compras

1.7 Tránsito

1.8 Otros motivos

2. Negocios y propósitos profesionales

FUENTE: Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo. OMT. 2009 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

 

Proveedores de servicios

Incluye a las empresas que brindan servicios turísticos básicos y complementarios en una región. FUENTE: Creación y operación de agencias locales integradoras de viajes (DMCs). SECTUR, Mayo de 2002.  (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Publicidad

Herramienta de la promoción utilizada para crear una imagen a largo plazo de un producto o para generar ventas rápidas. La publicidad puede llegar a compradores geográficamente dispersos. FUENTE: Kotler, Philip. Dirección de marketing. Conceptos esenciales. 2002  (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Publicidad cooperativa

Acciones publicitarias integradas a una campaña que se ejecutan con el presupuesto de dos o más partes FUENTE: Consejo de Promoción Turística de México. Manual de Medios Publicitarios, Campañas institucional y cooperativas. 25 de junio de 2010  (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Publicidad institucional

Campaña de publicidad que se realiza con objeto de posicionar a la marca paraguas en la mente del consumidor, favorecer su consideración e incrementar la relación que tiene el consumidor con esta marca. FUENTE: Consejo de Promoción Turística de México. Manual de Medios Publicitarios, Campañas institucional y cooperativas. 25 de junio de 2010  (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Puntos de contacto con el cliente

Son momentos decisivos de interacción de los visitantes con el destino (por ejemplo, controles de inmigración, recepciones de hoteles, taxistas o guías turísticos) que tienen grandes posibilidades de determinar sus percepciones del destino, de forma positiva o negativa. También se denominan Horas de la verdad (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).

Puntos de contacto con el cliente (Costumer touchpoints)

Son momentos decisivos de interacción de los visitantes con el destino (por ejemplo, controles de inmigración, recepciones de hoteles, taxistas o guías turísticos) que tienen grandes posibilidades de determinar sus percepciones del destino, de forma positiva o negativa. También se denominan Horas de la verdad. FUENTE: Manual sobre branding de destinos turísticos. OMT. 2011  (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).