Glosario de términos que comienzan con la letra : L

Conceptos básicos del turismo
Haga clic en una de las letras de arriba para ir a la página de todos los términos que comienzan con esa letra.

L

Leverage / Apalancamiento / Transferencia de valor

Es la ventaja derivada de vincular un producto o destino con otro producto o destino que ya ocupa una posición sólida en el mercado o tiene una buena imagen de marca, gracias a lo cual se transferirán al producto o destino secundario algunos de los beneficios asociados con el producto o destino original. Por ejemplo, una marca nacional puede transferir valor derivado de las percepciones generadas a una marca subnacional cuando esta se incorpora en el sitio web de la marca nacional. De ese modo, también puede transferirse a la marca subnacional otras formas de valor en términos de penetración en el mercado y capacidad de distribución, que no podrían obtener de otro modo  (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Lugar

Se usa principalmente al igual que nación, pero puede referirse a una nación, una región o una ciudad en un sentido integrador que abarca la imagen política, cultural y empresarial general de un país, una región o una ciudad, incluida la dimensión turística. Cuando se usa en este sentido, lugar suele aparecer en las expresiones creación de una marca de lugar o marketing de un lugar.

− En el resto de los casos, lugar se usa en su sentido no especializado habitual de espacio físico, como un país, una región o una ciudad, ajeno a todo tipo de connotación relacionada  con una marca o de otro tipo.

− El contexto determinará la acepción del término lugar correspondiente a cada caso.

Fuente: (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com)

Lugar de residencia habitual

Es el lugar geográfico en el que la persona empadronada reside habitualmente, y se define por la ubicación de su vivienda principal. FUENTE: Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo. OMT. 2009 (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com).

Lugar de residencia habitual

Lugar geográfico en el que el visitante reside habitualmente, y se define por la ubicación de su vivienda principal.

Líneas de producto

Línea de producto con actividades propias del ocio:
CULTURA

Sus actividades tradicionales acercamiento a las costumbres, tradiciones y cultura de la comunidad receptora mediante la convivencia y el conocimiento. Adicionalmente a estas se presentan algunas variantes de acuerdo con los siguientes complementos como:

- Orientadas al conocimiento.

Actividades para conocer con mayor profundidad aspectos de la cultura (arte, historia y formas de vida) de las comunidades receptoras, a través del patrimonio cultural. Normalmente el visitante tiene conocimientos previos sobre la comunidad en forma directa o indirecta. La gastronomía es parte de una experiencia cognoscitiva. Sus actividades diurnas son visitas a los objetos de conocimiento predefinidos, aunque se encuentra abierto a la exploración de la cultura y con objeto de cumplimentar sus objetivos atiende eventos programados o cualquier tipo de manifestación artística que le interese.

-Herencia y nostalgia:

Sus actividades se orientan más a rescatar la historia y tradiciones de la comunidad, especialmente si existe una afinidad o interés particular que comparta con la comunidad, como por ejemplo visita a monumentos, edificios, espacios con alto contenido de información de rasgos culturales, históricos o artísticos (como calles, plazas, etc.) La esencia es recuperar el “sabor” o el “gusto” de la comunidad. 

- Orientadas al esparcimiento:

Actividades para conocer aspectos de la cultura (arte, historia y formas de vida) de las comunidades receptoras, a través del patrimonio cultural. Normalmente el visitante no necesariamente cuenta con conocimientos previos sobre la comunidad en forma directa o indirecta. La gastronomía es parte de una experiencia de acercamiento. Sus actividades diurnas son visitas al patrimonio cultural, eventualmente atiende eventos programados si le representan una actividad de esparcimiento. Combina estas actividades que no le demanden mayor esfuerzo físico, mental o espiritual como el descanso, el entretenimiento, la diversión y compras.

- Estancias académicas o de investigación menores a un año:

Integra todo tipo de estancias académicas o de investigación que realizan docentes, investigadores y estudiantes u otras regiones, siempre y cuando la estancia no rebase un año. 

- Actividades relacionadas con experiencias místicas/esotéricas:

Actividades realizadas para concretar creencias, ritos y valores espirituales o metafísicos no religiosos, que pueden realizarse en forma individual o en grupo, tales como “limpias” experiencias energéticas, consultas esotéricas, ritos, conferencias, cursos o talleres, sin importar a qué religión o corriente de pensamiento pertenecen. La condición es que tengan una pernocta mínima de una noche. En este caso las actividades están estructuradas en todo a este gran objetivo, incluyendo el descanso, la alimentación y la programación de actividades. 

FUENTE: Documento elaborado por NIELSEN para el Consejo de Promoción Turística de México, denominado Estudio de segmentación de turistas. 2007.

 

Línea de producto con actividades propias del ocio:

 

SOL Y PLAYA

 

Sus actividades tradicionales son baños en el mar o piscinas, descanso, actividades lúdicas en la playa o alberca. Adicionalmente a estas se presentan algunos variantes de acuerdo con los siguientes complementos como:

- Esparcimiento-Nocturno.

Descanso diurno, alimentos y bebidas en restaurante (no importa el conocimiento de la oferta sino el servicio de alimentación), festivales, conciertos o eventos programados, visita a centros nocturnos y bares.

- Esparcimiento cultural

Alimentos y bebidas como parte del acercamiento a la cultura local, visitas ocasionales a centro de promoción artística, artesanal o histórica o bien a festivales relacionados con la cultura y eventos programados en forma nocturna. Consumo potencial de artículos artesanales. Eventual acercamiento a las costumbres locales.

- Esparcimiento deportivo

Actividades deportivas generalmente diurnas tanto en forma lúdico - recreativa como en forma deportiva, en grupo o en forma individual, sin llegar a competencias o torneos que sería parte de otro producto, alimentos y bebidas en restaurante (no importa el conocimiento de la oferta sino el servicio de alimentación), ocasional acercamiento a las costumbres y artesanías locales, eventos programados.

FUENTE: Documento elaborado por NIELSEN para el Consejo de Promoción Turística de México, denominado Estudio de segmentación de turistas. 2007.

 

Línea de producto con actividades propias del ocio:

 

ARTIFICIAL

 

Integra actividades cuya única finalidad es entretener y divertir al visitante, sin ninguna demanda de esfuerzo adicional. Todas las actividades están estructuradas en todo a este gran objetivo, incluyendo el descanso, la alimentación y la programación de espectáculos y paseos. Pueden estar altamente tecnificados y con altísimo valor agregado en bienes y servicios, como en el caso de los parques temáticos y los casinos. En México existe una demanda de este tipo de actividades, pero no una oferta significativa. Asimismo, para considerarla dentro del mercado de viajes, requiere de la pernocta de al menos una noche de tal suerte que su medición no se altere con los productos recreativos y/o de excusión.

 

Línea de producto:

 

Actividades de Salud

 

Las actividades están destinadas a satisfacer requerimientos de la salud física del visitante. Las actividades están estructuradas en todo a este gran objetivo, incluyendo el descanso, la alimentación y la programación de actividades. De acuerdo con las condiciones de saludo del paciente estas actividades pueden complementarse con otras de esparcimiento. En este caso se observan tres vertientes:

  • Tratamientos de salud y convalecencia.
  • Consulta e intervención médica

Tratamientos cosméticos, como en el caso de los spas.
Línea de producto:
Actividades de devoción religiosa
Actividades motivadas por aspectos de devoción religiosa, que pueden realizarse en forma individual o en grupo, tales como peregrinaciones, retiros, “mandas”, reuniones de estudio, de oración o ritos, sin importar a qué religión pertenecen. La condición es que tengan una pernocta mínima de una noche. En este caso las actividades están estructuradas en todo a este gran objetivo, incluyendo el descanso, la alimentación y la programación de actividades.
Línea de productos con recursos turísticos
NATURALEZA
Actividades en convivencia, acercamiento, contacto y conocimiento de la naturaleza. Cabe señalar que para que sea considerada como actividad turística tendría que realizar una pernocta de al menos una noche. De otra manera es una actividad de recreación propia de la excusión. Incluye en cada una de las categorías eventos programados y las actividades de alimentos y bebidas se observan como un servicio más que como experiencia cognoscitiva, con excepción de aquellas donde se integra la elaboración y degustación de productos artesanales producto de experiencias rurales o agrícolas.
Adicionalmente a estas, se presentan algunos variantes de acuerdo con los siguientes complementos como:

Esparcimiento.

  • - Actividades recreativas y de esparcimiento en la naturaleza sin degradarla. Estas actividades no están especializadas en el conocimiento ni en las actividades deportivas que usen expresamente los recursos naturales, por ejemplo: picnic, rutas en vehículo por carretera, baños, esparcimiento pasivo, experiencias rurales y agrícolas. 
  • Activo-deportivo.

    Es aquel que tiene como motivación principal la realización de actividades deportivas de diferente intensidad física y que usen expresamente los recursos naturales sin degradarlos. Las actividades dependen del medio en el que se desarrollen y pueden ser: 

  1. Terrestres

    Senderismo, alpinismo, escalada, marcha a caballo ,bicicleta de montaña, espeleología, cicloturismo, esquí de travesía, esquí de fondo, raquetas, perros con trineo, motos de nieve, tiro con arco, caza, golf.

  2. Acuáticas

    Kayak, turismo fluvial, rutas en barco, modalidades de buceo, surf, windsurf, descenso de barrancos, rafting, hidrospeed, vela, esquí acuático, motonáutica, pesca.

  3. Aéreas

    Ala delta, globo aerostático, parapente, paracaidismo de pendiente, paracaidismo, ultraligeros, vuelos sin motor, heliexcursión.

Ecoturismo: Las actividades están orientadas a la contemplación, disfrute y/o conocimiento del medio natural, con diferente grado de profundidad para lo que puede realizar actividades físicas de baja intensidad sin degradar los recursos naturales, por ejemplo: Visitas guiadas, observación e interpretación de la naturaleza, observación de aves, observación de fauna y flora (aves, cetáceos), fotografía de naturaleza, ecoturismo científico, actividades de educación ambiental.

 

FUENTE: Documento elaborado por NIELSEN para el Consejo de Promoción Turística de México, denominado Estudio de segmentación de turistas. 2007.

 

 Fuente: (Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos SIIMT, Glosario de términos utilizados para la promoción del turismo, www.siimt.com)