Glosario de términos que comienzan con la letra : E

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2394 de /home/amituris/public_html/includes/menu.inc).
Conceptos básicos del turismo
Haga clic en una de las letras de arriba para ir a la página de todos los términos que comienzan con esa letra.

E

Ecoturismo

The Nature Conservancy se ha sumado a la Unión Mundial para la Naturaleza en la adopción de esta definición del ecoturismo: “Viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promueva la conservación, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la población local”. Hoy día, la mayor parte del turismo que se lleva a cabo en áreas naturales no constituye ecoturismo y, por consiguiente, no es sustentable. El ecoturismo se distingue del turismo de naturaleza por su énfasis en la conservación, la educación, la responsabilidad del viajero y la participación activa de la comunidad. Concretamente, el ecoturismo se caracteriza por estos rasgos:
− Comportamiento del visitante que es consciente y de bajo impacto,
− Sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biológica.
− Respaldo a los esfuerzos locales de conservación.
− Beneficios sostenibles para las comunidades locales.
− Participación local en la toma de decisiones.
− Componentes educacionales para el viajero y para las comunidades locales.

Ejecución creativa

Es la manera en que la marca se incorpora en las comunicaciones de marketing y los mensajes fundamentales sobre el destino transmitidos al público. Suele encomendarse a una agencia de marketing especializada que tenga experiencia en interpretar los mensajes fundamentales de una marca para generar impacto y conseguir que perduren en la memoria del público al que van dirigidos o público objetivo (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).

Embajador de la marca

Es un término genérico que abarca a los abanderados y los defensores de la marca. Se aplica a una persona (normalmente a una de las partes interesadas en el destino) que ha sido nombrada oficialmente o se le ha pedido que promueva el reconocimiento y adopción de la marca entre las organizaciones de sus sectores de influencia. El término se emplea en ocasiones para describir el modo en que el comportamiento de alguien refleja o no refleja los valores de la marca (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).

Empleo en las industrias turísticas

Puede medirse como un recuento de las personas empleadas en las industrias turísticas, en cualquiera de sus empleos, como un recuento de las personas que desempeñan su empleo principal en las industrias turísticas, o como un recuento de los empleos en las industrias turísticas (Organización mundial de turismo, 2010, Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008, Nueva York, Madrid).

Entorno habitual

El objetivo fundamental de la introducción del concepto "entorno habitual" es el de evitar que se consideren como "visitantes" a las personas que hacen desplazamientos cotidianos o semanales entre su domicilio y el centro de trabajo o de estudio, u otros lugares frecuentados asiduamente.

La definición de entorno habitual se basa, por consiguiente, en los criterios que exigen:

a) Una distancia mínima recorrida para considerar a una persona como visitante;

b) Una duración mínima de ausencia del lugar de residencia habitual;

c) Un cambio de localidad o de unidad territorial administrativa mínima. //

Este concepto comprende los límites geográficos dentro de los cuales un individuo se desplaza en su rutina normal de vida. La utilización de este concepto evita que se incluyan como visitantes a personas que realizan frecuentes desplazamientos entre su domicilio y su centro de trabajo, estudio u otros lugares, ya que esas acciones refieren la movilización de un lugar de ambiente habitual a otro, lo cual representa viajar pero no hacer turismo. //

Se define como la zona geográfica (aunque no necesariamente contigua) en la que una persona realiza sus actividades cotidianas habituales.

(INEGI, 2008, Cuenta Satélite de Turismo de México 2003 - 2007, Aguascalientes, México).

Esencia de la marca

Es el núcleo central que define la marca o principales características que determinan la identidad competitiva del destino. Suele constar de tres o cuatro valores determinantes (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).

Eslogan

Es una palabra o, con más frecuencia, grupo de palabras vinculadas con un logotipo que sirven para describir un producto o destino. Los eslóganes suelen procurar, a menudo sin éxito, transmitir las características de un destino de forma sucinta y singular (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).

Esquema 1-1

Esquema de publicidad cooperativa en el cual dos entidades realizan inversiones totales homologas/equivalentes en diversas acciones de promoción (Consejo de Promoción Turística de México, 2012, Manual de medios internacional, Campañas institucional y cooperativas).

Establecimiento

Es una empresa o parte de una empresa situada en único emplazamiento y en el que sólo se realiza una actividad productiva o en el que la actividad productiva principal representa la mayor parte del valor añadido (Organización mundial de turismo, 2010, Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008, Nueva York, Madrid).

Estacionalidad turística

Característica del fenómeno turístico ocasionada por la concentración de la afluencia de viajeros en ciertos meses del año coincidente por lo común con las épocas de vacaciones estudiantiles imperantes en el país, generando lo que se ha llamado saturación y sobredemanda en alta estación (Consejo de Promoción Turística de México, 2012, Manual de medios internacional, Campañas institucional y cooperativas).

Estructura de la marca (Brand architecture)

Se refiere al modo en que están estructuradas distintas marcas integrantes de un destino (es decir, de ámbito nacional y subnacional), a la relación que guardan entre sí y a la manera en que unas se distinguen de las otras. Su relación se basa en el principio de que debe haber cierto “parecido de familia”, es decir, que parezca que todas provienen de un mismo país, pero conservando rasgos distintivos pese a la semejanza (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).

Estructura turística

Es el conjunto de instalaciones, equipos personas físicas y empresas dedicadas a prestar servicios para satisfacer y facilitar la práctica del turismo. Este a su vez también se divide en dos: turístico (empresas de hospedaje, alimentación, transportación, agencias de viaje, diversión, tiendas de recuerdos, información y orientación al turista, seguros y financiamiento) y complementaria o de apoyo (habitacional, alimentación, salud, comercio en general, industrias, agropecuario, lavanderías, etc., (Ramírez Blanco Manuel, 1997, Teoría General del Turismo).

Evaluación de los productos de un destino (Destination product audit)

Es un análisis de los principales productos de un destino que contribuyen a su singularidad. Suele tratarse de productos físicos y de experiencias. Se pueden detectar de forma objetiva sin recurrir a connotaciones afectivas, a diferencia de los “beneficios emocionales”, que describen lo que el destino hace sentir al visitante, y suelen contribuir a la singularidad del destino (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).

Evaluación del destino (Brand audit)

Es una evaluación de la percepción de la marca en los principales mercados objetivo. Suele incluir un análisis de los productos y experiencias del destino, así como de las actitudes de la gente hacia el destino. También se examina el posicionamiento actual de la marca y su funcionamiento hasta la fecha (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).

Excursionista

Es aquel visitante (interno, receptor o emisor) que en su viaje no pernocta en el destino.

Excursión

Patrón de viaje en el que el visitante combina la visita de un centro turístico a un atractivo o conjunto de atractivos turístico de otro destino con una distancia menor a 3 horas y donde no se hace pernocta (Agencia de Cooperación Internacional del Japón, 1997, Estudio para la formulación de estrategias de desarrollo y promoción para destinos turísticos seleccionados en México, México).  

Experiencia de la marca

Se refiere a la experiencia que los visitantes esperan tener cuando visitan el destino (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).

Exposición

Tiene dos acepciones:

− Disertación o conferencia.

− Evento que se organiza con un propósito comercial o cultural para mostrar productos, servicios y/o documentos a un público objetivo.

    Las exposiciones pueden ser de varios tipos: 

Industriales. Son aquellas muestras o exhibiciones, de carácter privado o semi-privado, que reúnen a los miembros de un sector empresarial, profesional o comercial con el fin de mostrar adelantos tecnológicos y estimular la venta de productos entre miembros de un sector profesional. Generalmente, la venta en estas exposiciones es al mayoreo y con base en pedidos.

Comerciales. Son aquellas muestras o exhibiciones, de carácter semi-privado o público, que reúnen a miembros de un sector comercial, empresarial, profesional o social con el fin de promover la venta de productos o servicios al público objetivo. A estas exposiciones, aun siendo profesionales, se les suele denominar ferias especializadas (Secretaría de turismo, 2004, Glosario de Turismo de Negocios: Terminología, Medidas y Capacidades, México).