Glosario de términos que comienzan con la letra : B

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en menu_set_active_trail() (línea 2394 de /home/amituris/public_html/includes/menu.inc).
Conceptos básicos del turismo
Haga clic en una de las letras de arriba para ir a la página de todos los términos que comienzan con esa letra.

B

Barreras de viajes

Hay solamente cuatro fenómenos que inhiben el flujo mundial de turistas.
1. Guerras o conflictos bélicos
2. Depresión económica seria o recesiones económicas severas en un gran número de países
3. Un rápido y fuerte incremento en el precio de los combustibles utilizados en el transporte
4. Brotes de enfermedades contagiosas
Existen sin embargo otros fenómenos más localizados que inhiben la llegada regionalmente, como desastres naturales, condiciones de inseguridad para el viajero, paridad desfavorable para la moneda local, trámites excesivos (visas, permisos, etc). Estos pueden ser temporales o coyunturales y se observan otros de carácter estructural que son producto de la forma en que se gestiona el recurso turístico y cuyas deficiencias inhibirán los flujos turísticos, entre ellos se encuentra: la falta de higiene, sistemas locales de transportación deficiente, aspectos relacionado con la seguridad que ofrece el destino tanto al viajero como a sus pertenencias, las facilidades de información y servicio oportunos que ofrecen comodidad al visitante. Todos estos aspectos conforman las barreras que impiden que el turista se decida por visitar un determinado destino (Cooper Chris. Hall. Michael C. Contemporary tourism. An international approach. Ed. BH. Gran Bretaña. Primera edición, 2008. p.14).

Benchmarking

En términos de destino turístico, el benchmarking incluye un programa centrado en la recogida de información que posibilita a una organización o a un destino el comparar sus prácticas y sus logros con los de otros (Organización mundial de turismo, 2004, Evaluación de las actividades de marketing de las ONT, Madrid).

Beneficios de marca

Son los beneficios que el público espera obtener si compra la marca o visita el destino (Organización mundial de turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).

Beneficios emocionales

Es lo que sienten o esperan sentir los visitantes en un destino; también se denomina “rédito emocional” (Organización mundial de turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).

Bienes de consumo duradero

Son bienes que pueden utilizarse repetida o continuamente a efectos de su consumo durante un periodo de un año o más (Organización mundial de turismo, 2010, Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008, Nueva York, Madrid.Organización mundial de turismo, 2010, Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008, Nueva York, Madrid)

Brand equity (Capital de Marca)

Es el valor que ha conferido la marca a un destino por lo que se refiere a las percepciones del destino en sus principales mercados, en comparación con el valor que habría acumulado, también en términos de percepción, si la marca no hubiese existido (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).

Branding

Se refiere al proceso de construcción de la identidad competitiva o marca de destino o lugar, así como el proceso de elaboración y aplicación de la estrategia de marca (Naciones Unidas, Organización mundial de turismo, 2010, Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008, Nueva York, Madrid).

Branding de lugar

Se refiere al proceso de branding de lugar de manera holística, que abarque la imagen política, cultural y empresarial general de un país, una región o una ciudad, incluida la dimensión turística (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).

Branding de nación

Se centra en la proyección que hace de sí mismo un país por lo que se refiere a su imagen política, cultural y empresarial general, incluida la dimensión turística (Organización Mundial del Turismo y  Comisión Europea de Turismo, 2011, Manual sobre branding de destinos turísticos, Madrid).

Brief de Medios

Conjunto de instrucciones documentadas, en las que se define brevemente un producto y su mercado e indica los objetivos que se quieren lograr con la campaña, objetivos que se refieren al producto, al mercado, a la publicidad y a los medios (Consejo de Promoción Turística de México, 2012, Manual de medios internacional, Campañas institucional y cooperativas).